Alberto Burri, Sacco 5P, 1953

Por su insistente uso de materiales diferentes de los óleos y por su actitud de negación de la estructura formal, se relaciona a Alberto Burri con el catalán Antoni Tápies y con el francés Jean Fautrier, con los que comparte el rol atribuido a la materia bruta de contar el drama existencial de la Segunda Guerra Mundial. Al igual que Fautrier, Burri experimentó la dura experiencia de la reclusión durante el conflicto y ello marcó de manera indeleble su vida y, por completo, su producción artística.

Médico militar en el ejército italiano, su unidad fue capturada en 1943 en el norte de África, pasando el resto de la guerra en un campo de prisioneros en Texas. Comenzó a pintar allí, empleando arpilleras y telas de saco cuando otros materiales no estaban disponibles. A su regreso a Italia, Burri renunció a su profesión original y se dedicó al arte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s